La gran popularidad que el concepto del umbral de potencia funcional (FTP) ha logrado en el mundo del ciclismo, se debe en parte al método de cálculo propuesto inicialmente, que según se defendía permitía conocer de manera rápida, sencilla y económica el máximo estado estable.

Con el paso del tiempo hemos ido descubriendo las limitaciones que la metodología de cálculo presentaba, y el mismo ha sido evolucionando hacia un modelo de potencia crítica, que nunca se ha expuesto para su validación científica. 

🤔 Es momento de preguntarse ¿es necesario seguir utilizando modelos no validados, que no aportan nada nuevo y confunden conceptualmente?  

¡Comparte si te ha gustado!

Seguro que a tu amigo también le interesa.

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO…

¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS EN REDES SOCIALES!

 

3 Comentarios

  1. Luis

    Utilizando la potencia crítica, ¿como se calculan las zonas?

    Responder
    • Manuel Ordiñana

      La metodología de cálculo de las zonas de entrenamiento es otro tema… Depende en gran medida de la metodología utilizada para la planificación y el control del entrenamiento.

      La más popular es la propuesta de zonas de entrenamiento de Coggan basadas en un solo punto de la curva de potencia, el FTP o la Potencia Crítica. Después ha surgido otra propuesta, los ilevels de wko4, pero a mi entender sigue teniendo muchas limitaciones.

      Ahora mismo en el apartado de calculadoras, puedes encontrar una propuesta personal que resuelve en gran medida algunas de las limitaciones de las dos propuestas anteriores, cogiendo como referencia diversos puntos de la curva de potencia para calcular las 7 zonas de entrenamiento de Coggan.

      En breve compartiré una nueva calculadora para el cálculo de la potencia crítica, y una propuesta de cálculo de zonas de entrenamiento ;).

      Responder
  2. Luis

    Yo utilizo el de Dr. Skiba que sale en Garmin IQ, calculando la PC y los Kj con Golden Cheetah, no se si hay otro método más exacto de calcularlo actualmente. Esperaremos tu calculadora.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay productos en el carrito.

Abrir chat
1
¡Hola 🚴‍♂️, estamos en linea para cualquier cosa que necesites!
Powered by