La variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV), es una variable novedosa con bastante protagonismo en el mundo del deporte que intenta medir el estado de fatiga/recuperación. Su popularidad viene animada por las recientes publicaciones científicas, pero sobretodo, por la facilidad en la recolección de los datos y por las falsas conclusiones simplistas que en ocasiones se transmiten al deportista. Nos gusta lo simple, pero la tendencia es justo lo contrario.

Antes de entrar en detalle de la aplicación y del sistema de registro de la HRV que vamos a llevar a cabo, me gustaría dejar claro que, como casi todas las variables, la HRV NO SIRVE DE MANERA AISLADA ni en el CORTO PLAZO, aunque tratemos valores individuales, para predecir ni el rendimiento ni el estado de fatiga/recuperación, ni para ajustar las cargas de entrenamiento, o por lo menos a día de hoy no ha quedado demostrado con claridad.

 

QUE ES LA HRV

La HRV es una variable que mide la diferencia de tiempo entre latido y latido de nuestro corazón. En una frecuencia cardíaca de 60 ppm, no quiere decir que siempre haya una diferencia de 1 segundo entre latidos, puede que a veces sea de 0,99 segundos y otras veces de 1,01 segundos. Una mayor variabilidad en la medida, indica una mayor activación del sistema parasimpático, o lo que es lo mismo, que se está más recuperado, y una menor variabilidad justo lo contrario, una mayor activación del sistema simpático, o más fatiga.

 

OPCIONES DE REGISTRO

Actualmente existen diferentes métodos y aplicaciones para medirla, nosotros, por la facilidad y adherencia que nos aporta, nos decantamos por la aplicación HRV4Training a través de la cámara del smartphone. Se trata de una aplicación de pago por compra (no requiere suscripción), que se encuentra disponible tanto para Android como IOS.

 

CONFIGURACIÓN DE HRV4TRAINING

Una vez descargada e instalada la aplicación, en la pestaña “preferencias” ajustaremos las opciones para medir la HRV con el sensor de la cámara, durante 1 minuto. En cuanto a las etiquetas o las variables adicionales del cuestionario que se rellenan justo después de cada medida, podemos ingresar todas las que queramos, que se utilizarán para el análisis en la misma aplicación, aunque a nosotros solo nos interesará la HRV, ya que realizaremos el análisis multivariable con el cuestionario de Training Peaks. Así que por comodidad puedes prescindir de las etiquetas. 

 

 

Ahora conectaremos HRV4training con nuestra cuenta de TrainingPeaks, y en configuración marcaremos solo “frecuencia cardíaca en reposo”.

 

 

RECOGIDA DE DATOS

En cuanto a la recogida de datos, recomendamos leer el siguiente post de Marco Altini, creador de la app HRV4training, donde se explican en detalle las particularidades de HRV. Como resumen, cualquier medida que no se tome en las mismas condiciones, puede afectar a la misma, y por eso mismo recomendamos:

Realizar las medidas por la mañana, justo al despertarse y antes de levantarse.

Conseguir un mínimo de 5 registros semanales, aunque lo ideal sería hacerlos a diario.

No moverse, no tragar y no bostezar durante el registro. Si no ha sido posible se recomienda repetir la medición.

Insistimos, la calidad en el registro de datos es fundamental para el correcto análisis posterior.

 

ANÁLISIS

La aplicación HRV4Training nos indicará, después de conseguir un registro de base de 30 días, el estado de nuestra HRV diaria, en comparación con esa misma linea base, donde el color rojo indicará que estamos lejos, el amarillo que estamos en el límite, y el verde que nos encontramos en el rango óptimo. Tal vez nos pueda servir para decidir un día concreto si modificar la carga de entrenamiento planteada, aunque desde CyclistGo, apostamos por analizar la respuesta de la HRV en la globalidad y en el medio-largo plazo, para entonces, poder decidir actuaciones futuras en el planteamiento de las cargas de entrenamiento, más que por darle ese protagonismo absoluto diario.

 

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO…

¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS EN REDES SOCIALES!

 

Investigador en ciencias del deporte y preparador físico de ciclismo, apasionado por conseguir mejoras del rendimiento siempre de la mano del conocimiento científico.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay productos en el carrito.